En este blog ya se han citado otros galardonados con este premio en las entradas John McCarthy y ¿Quién era Dennis Ritchie?.
El premio Alan Turing 2016 ha recaído sobre el científico inglés Timothy (Tim) Berners-Lee. Entre sus mayores contribuciones destacan su propuesta de desarrollar un lenguaje basado en hipertexto para el intercambio de conocimiento entre investigadores del CERN, centro de investigación en el que trabajaba en aquel momento (1980). Esta idea daría lugar al protocolo HTTP y al lenguaje HTML.
(Imagen: fuente Wikipedia)
En su regreso al CERN decidió combinar la idea de hipertexto con la de Internet. De la fusión de estas dos tecnologías surgió, sobre el año 1989, la World Wide Web, más conocida simplemente como la Web. También contribuyó al desarrollo del primer navegador web (llamado WorldWideWeb) y el primer servidor Web al que llamó HTTPD (HyperText Transfer Protocol daemon).
Hacia 1994 se trasladó al MIT (EEUU) donde puso en marcha el organismo W3C cuyo objetivo es la estandarización de tecnologías Web. Todos los estándares de este organismo son libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario