miércoles, 19 de abril de 2017

Premio Alan Turing 2016

El premio Alan Turing es un premio concedido por la ACM (Association for Computing Machinery) a aquellas persona que hayan contribuido de una manera excepcional al campo de la informática. Está considerado el Nobel de Informática.  Este premio se lleva otorgando desde 1966 y rinde homenaje a la figura de Alan Turing. Desde 2014 es patrocinado por Google y está dotado con un millón de dolares estadounidenses. La primera mujer en recibir este premio fue la científica estadounidense Frances Allen en 2006.

En este blog ya se han citado otros galardonados con este premio en las entradas John McCarthy y ¿Quién era Dennis Ritchie?.

El premio Alan Turing 2016 ha recaído sobre el científico inglés Timothy (Tim) Berners-Lee. Entre sus mayores contribuciones destacan su propuesta de desarrollar un lenguaje basado en hipertexto para el intercambio de conocimiento entre investigadores del CERN, centro de investigación en el que trabajaba en aquel momento (1980). Esta idea daría lugar al protocolo HTTP y al lenguaje HTML.



(Imagen: fuente Wikipedia)


En su regreso al CERN decidió combinar la idea de hipertexto con la de Internet. De la fusión de estas dos tecnologías surgió, sobre el año 1989, la World Wide Web, más conocida simplemente como la Web. También contribuyó al desarrollo del primer navegador web (llamado WorldWideWeb) y el primer servidor Web al que llamó HTTPD (HyperText Transfer Protocol daemon).

Hacia 1994 se trasladó al MIT (EEUU) donde puso en marcha el organismo W3C cuyo objetivo es la estandarización de tecnologías Web. Todos los estándares de este organismo son libres.

martes, 18 de abril de 2017

Muere Robert W. Taylor

El 13 de abril de 2017 fallecía el estadounidense Robert W. Taylor, más conocido como Bob Taylor.


(foto: fuente wikipedia)

Bob formó parte de dos grandes proyectos que hoy en día se reconocen como dos hitos en la historia de la informática. Por un lado, trabajó para ARPA, la agencia de investigación del departamento de defensa de los Estados Unidos. En esta agencia colaboró en el proyecto que desarrolló ARPAnet, red de ordenadores precursora de lo que hoy en día se conoce como Internet. Por otro lado, dejó ARPA para trabajar en la empresa Xerox. En esta nueva etapa influyó para que los ordenadores personales que construía esta empresa pudiesen conectarse mediante ARPAnet y además colaboró en el desarrollo del primer ordenador personal dotado de un interface gráfico, el Xerox Alto.

Taylor financió la investigación de Douglas Engelbart para el desarrollo del dispositivo del ratón. Fue Douglas quién lideró la que hoy en día se conoce como la madre de todas las demostraciones, donde se presentó un sistema en línea en el  que los ordenadores tenían interface gráfico y ratón, además de una herramienta de trabajo colaborativo, videoconferencia y un sistema de gestión de versiones, procesado de texto e hipertexto. Esta presentación se hizo el 9 de diciembre ¡de 1968!.